jueves, 11 de diciembre de 2008

RESULTADOS

41.1 A nivel de Propuesta:
PLAN DE MARKETING
La Empresa LIBRERIAS “A & J” E.I.R.L. se dedica a la venta de útiles de oficina, libros, material educativo diversos, entre otros.
Cada línea de productos esta dirigido al diferente público objetivo, con mayor énfasis al público universitario; en gran medida esto se debe a la ubicación estratégica del local (Los Paujiles – frente a la UCV)
El propietario el Sr. Aurelio Martínez Asmat es el encargado de dirigir, administrar y controlar el negocio con el apoyo de familiares.
El principal objetivo de la empresa es incrementar su rentabilidad, para posicionarse en el mercado, brindando un servicio de calidad que satisfaga al público universitario en su mayoría.
El plan de marketing de LIBRERIAS “A & J” E.I.R.L. para este año 2008 busca generar un incremento significativo en las ventas y beneficios de la empresa.
Se espera que este incremento se alcance a través de una mejora en precios, publicidad y distribución. El presupuesto de marketing requerido será de 1,000 Nuevos Soles.

DIAGNÓSTICO:
* Análisis de Situación:
A) ESCENARIO:
El entorno en el cual se desenvuelve la empresa en su mayoría es el sector universitario, al cual se pretende satisfacer, brindándole un servicio de calidad con precios accesibles.

B) COMPETENCIA:
La empresa por su ubicación tiene competidores directos e indirectos:
*Competidores Directos: Las distintas librerías cercanas a la universidad Cesar Vallejo.

*Competidores Indirectos: Entre los cuales podemos mencionar a los centros de fotocopiado, cabinas de Internet con ventas de artículos de oficina, etc.

C) LA EMPRESA:
Aquí se examinan los aspectos vinculados con la compañía como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.
La empresa LIBRERIAS “A & J” E.I.R.L., es una empresa joven recientemente creada que ha entrado en funcionamiento a partir del 01 de Febrero del 2008. Una ventaja con la que cuenta la empresa es la experiencia del propietario en este tipo de negocio, pues anteriormente se desempeño en ésta actividad.
El local en el cual desempeña sus actividades no es propio, pagando un alquiler entre S/. 3,000 a S/.3,500 Nuevos Soles incluido impuestos.
El número de trabajadores con el que cuenta para desempeñar sus actividades es de 05 personas: 2 hijas, 1 yerno, 1 sobrina y el propietario mencionado anteriormente.
Dentro de la empresa, aparte de su actividad principal se brinda otros servicios como: fotocopiados, peluches, bisutería y como otra actividad importante la venta de hamburguesas, que ha sido de gran acogida por el publico universitario.
La empresa cuenta con proveedores diversos, éstos provenientes de la ciudad de Lima y Trujillo.

*Análisis de Mercado:
El sector en que se desenvuelve la empresa es el de librerías, en el cual se habrá de aplicar diversas estrategias que le permitan satisfacer a su público objetivo, conformado por los estudiantes universitarios, los cuales tienen un sinfín de necesidades aún sin ser atendidas.

*Análisis Estratégico:
A) Análisis F.O.D.A.

Oportunidades:
- La ubicación estratégica del local frente la UCV.
- Los consumidores están mostrando un creciente interés por comprar en el establecimiento, pues no sólo encuentran libros, fotocopias, útiles de escritorio, sino además la facilidad de una comida rápida.
- Una importante cadena de embutidos RAZZETO le brinda publicidad, y sus productos para la elaboración de hamburguesas; que como actividad secundaria ah tenido buena acogida entre el público universitario, generando buenos ingresos.
- Generar mas ingresos brindando el servicio de fotocopiados

Amenazas:
- La competencia directa de otras librerías, centros de fotocopiados.

Fortalezas:
- El nombre de LIBRERÍAS A&J tiene notoriedad e imagen de alta calidad.
- Trabajan con personas de alta confianza (familiares).
- Buen Trato y excelente atención al cliente.

Debilidades:
- No contar con un local propio para el desempeño de las actividades, generando un gasto extra por el alquiler.
- La campaña de publicidad actual no es muy creativa ni excitante.

B) Los Objetivos
- Posicionarse en el mercado como una empresa sólida.
- Aperturas más locales a largo plazo.
- Ampliar el negocio de comida rápida, estudiando la posibilidad de abrir un establecimiento exclusivamente para la venta de éste.
- Generar más utilidades por las ventas.
- Fidelizar clientes.

C) Las Estrategias
*Atraer más clientes
Atraer a un cliente nuevo es nueve veces más difícil que fidelizar al actual. Por lo tanto, nuestro objetivo es fidelizar a los clientes actuales para que les dejes saber a ellos que son importantes y a la vez para que nos recomienden a otros nuevos clientes.

* Tarjetas de Presentación
Repartir con regularidad dentro del establecimiento. Prometer descuentos a quien las reparta entre la población universitaria, se sentirán partícipes y correrán la voz.

*Usar camisas con el nombre del negocio
Esta es una forma de marketing viral que puede funcionar en la atención dentro del local, pues identificará a los empleados. Es importante que la prenda sea de buena calidad, pues será asociada a la marca por quien la vea.
*Las ofertas promocionales semanales
En la medida que se destaca alguna característica del producto (precio, tipo, color) se puede adaptar a diferentes segmentos del mercado.

D) Presupuesto
Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.

E) Control: Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.

4.1.2 A nivel de aplicación:

Los resultados obtenidos atraves de la encuesta realizada revelan que la gran mayoria de clientes que compran en la librería A& J E.I.R.L SON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO con un porcentaje de 91 y 93 % del pre y pos test realizado.estos datos nos indican que el publico objetivo al q se debe satisfacer con mas enfasis es al publico universitario.De acuerdo a los resultados se observa que en el pre-test el 30% de la poblacion total prefiere comprar en Librerias A&J E.I.R.L. Luego de la aplicación de nuestro plan de marketing los resultados del pos test aplicado arrojan un cambio en las tendencias con un 75% de la poblacion total, que prefieren comprar en dicha libreria.


El pre test realizado indica que un 20% considera que un plan de marketing permite cubrir mejor las necesidades de los clientes,18% captar un mayor numero de clientes, 14% mejorar la imagen de la empresa.8% alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado luego de la aplicación de nuestro plan de marketing podemos determinar que han habido cambios significativos según el pos test realizado de 21%,20%,12% y 7% en cada pregunta .



Según el pre test realizado el 95% considera que la calidad de servicio debe mejorarse, un 5% que debe mantenerse, como datos mas significativos, el pre test realizado nos indica que posterior a la aplicación de nuestro plan de marketing un 66.67% considera q debe mejorarse y un 33% que debe mantenerse lo cual nos indica que a habido una mejora significativa en cuanto a la calidad de servicio en la empresa.

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